Scotiabank Chile apuesta por una baja de 100 puntos en la tasa clave en la reunión del Banco Central de fines de mes
El tipo de cambio será uno de los temas de discusión en la Reunión de Política Monetaria (RPM) del 30 y 31 de enero, indicó.
- T+
- T-
En la antesala de una nueva Reunión de Política Monetaria (RPM), programada para los días 30 y 31 de enero, el mercado pone sus fichas en la mesa sobre la magnitud del descenso que decidirá Consejo del Banco Central respecto de la tasa clave.
Desde Scotiabank Chile, apuestan por que las opciones que discutirán van desde los 75 hasta los 125 puntos base, pero que el Consejo logrará la unanimidad con la opción de 100 pb.
“La incertidumbre sobre el carácter permanente de la sorpresa desinflacionaria, la validez del escenario base del IPoM pasado (y su corredor), la entrada de una nueva canasta de precios, el prolongado periodo antes de una nueva decisión de tasas y la reciente depreciación del peso llevarían a que el Consejo no opte por un recorte moderado”, dicen en un informe los economistas Jorge Selaive, Aníbal Alarcón y Waldo Riveras.
“Pero tampoco por algo que deje totalmente descartadas varias dimensiones del escenario base del IPoM de diciembre”, complementan.
El reporte explica que el dato de inflación de diciembre -la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 3,9%- fue una “sorpresa” para el escenario base del instituto emisor.
A su vez, desde Scotiabank Chile aseguran que “la decisión de política monetaria de enero estará caracterizada por la incertidumbre que genera una nueva canasta del IPC, pero también deberá tabular adecuadamente un periodo prolongado con el mismo nivel de contractividad monetaria”.
Además, la RPM se realizará sin conocer el dato de inflación de enero, y con un nuevo integrante en el Consejo, debido a la salida de Pablo García y la incorporación del execonomista jefe de Santander, Claudio Soto.
El reporte del equipo encabezado por Selaive pone ojo también a las últimas presentaciones del consejero, Alberto Naudon, y la presidenta, Rosanna Costa. El primero, aseguró una TPM en su nivel neutral hacia diciembre de 2024 junto a una rápida convergencia inflacionaria. A su vez, Costa llamó a no apresurarse y a evaluar el nuevo escenario macroeconómico en el IPoM de marzo.
Las opciones
Con ello, el mercado y las encuestas estarían considerando un recorte de entre 75 y 100 pb., aseguran desde Scotiabank Chile. La opción de 50 puntos estaría descartada ya que “esa magnitud de recorte sería compatible con un escenario local o internacional más adverso, tal como fue el caso en octubre pasado”, lo cual no ocurre ahora.
“Por otro lado, no se puede descartar a priori un recorte del 75 pb. si el Banco Central mantiene su preocupación por la evolución del tipo de cambio o considera que la sorpresa desinflacionaria reciente tiene carácter eminentemente transitorio”, suman los economistas del banco.
Aún así, la opción de 75 pb. no lograría los votos en el Consejo debido a que “desconocería algún componente más permanente de la sorpresa desinflacionaria así como un traspaso cambiario particularmente acotado observado en los meses recientes”.
“Sin duda el tipo de cambio será un tema de discusión para definir la magnitud de recorte de 100 o 125 pb.”, se lee en el documento.
“Aunque el peso siguió depreciándose respecto al dólar desde la RPM de diciembre, de $ 870 a $ 920 actualmente, el nivel de cambio real (TCR) está por debajo de los niveles de octubre pasado, revelando que la depreciación reciente tiene un componente global mayor y con menor impacto (traspaso) inflacionario”, explican desde Scotiabank Chile.
Con dicho escenario, el Banco Central optaría por los 100 pb. para “no hacer una lectura apresurada de solo un dato inflacionario y esperar el nuevo escenario base”.
En tanto, optar por 125 puntos base “significaría irse, aunque sea marginalmente, bajo el piso del corredor lo que dejaría al mercado sin una clara guía para la TPM durante un periodo muy prolongado”.